Ensayo Clínico – Vacuna que frena el avance de la gonorrea.

Tres estudios muestran evidencias de que la vacuna contra la meningitis B proporciona protección frente a la enfermedad gonocócica.
gonorrea

Vacuna Que Frena El Avance De La Gonorrea.

La vacuna contra la meningitis B podría ser útil también contra la gonorrea. Así lo indican tres estudios publicados en The Lancet Infectious Diseases que muestran evidencias de que la inmunización frente al meningococo B también proporciona protección frente a la infección de transmisión sexual.

Las tasas de prevención de enfermedad gonocócica que señalan los estudios oscilan entre el 33% y el 40%, porcentajes que, aunque no son muy elevados, sí pueden ayudar de forma significativa a frenar el avance de la gonorrea, una enfermedad al alza de la que se registraron 12.359 nuevos casos en 2019 en España. Según datos del Instituto de Salud Carlos III, entre 2013 y 2019 el incremento anual de esta infección fue del 25,2%.

En 2020 se diagnosticaron más de 80 millones de casos en todo el mundo, un porcentaje considerable de los cuales mostró resistencias a los tratamientos.

gonorrea

Dado este incremento y que actualmente no existe una vacuna específica frente a la gonorrea, la vacuna frente al meningococo B podría ser una herramienta útil para proteger de la infección sexual a jóvenes y hombres que mantienen sexo con hombres y tienen más riesgo de contagio, señalan las investigaciones.

La protección cruzada que evidencian los citados estudios se debe a las similitudes entre los microorganismos que provocan las enfermedades. Ambos son bacterias del género Neisseria (Neisseria meningitidis serogrupo B y Neisseria gonorrhoeae) y, por tanto, comparten parte de su material genético.

La vacuna 4CMenB (Bexsero) está basada en “antígenos subcapsulares proteicos. En estudios previos ya se había visto que estos antígenos no solo estaban presentes en otros serogrupos distintos del B, sino también en otras especies de Neisseria, concretamente en Neisseria gonorrhoeae”, explica Federico Martinón, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud y jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Además, un estudio realizado en Nueva Zelanda en 2017 con una vacuna basada en la membrana externa del patógeno ya había mostrado cierta efectividad frente a la gonorrea, lo que provocó la puesta en marcha de investigaciones con vacunas de última generación para arrojar más luz sobre una posible protección cruzada.

gonorrea

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje