Ensayo Clínico – Tratamiento prometedor para cáncer cerebral.

Un ensayo clínico ha descubierto que el selinexor fue capaz de reducir los tumores en casi un tercio de los pacientes con cáncer cerebral agresivo.
cáncer cerebral

Tratamiento prometedor para cáncer cerebral

Un ensayo clínico ha descubierto que el selinexor, el primero de una nueva clase de fármacos contra el cáncer, fue capaz de reducir los tumores en casi un tercio de los pacientes con glioblastoma recurrente, un cáncer cerebral agresivo. 

“El glioblastoma es un cáncer cerebral incurable que necesita nuevos enfoques terapéuticos. Teniendo en cuenta que son pocos los tratamientos que tienen algún efecto medible en los glioblastomas recurrentes, los resultados son alentadores”, afirma el director del estudio, el doctor Andrew B. Lassman, catedrático asociado de neurología John Harris del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y jefe de la División de Neurooncología del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia/Nueva York-Presbyterian.

“El fármaco induce una respuesta en determinados pacientes, y varios pacientes del ensayo permanecieron con selinexor durante más de 12 meses, incluido uno durante más de 42 meses”, añade Lassman.

Los glioblastomas suelen tratarse con una combinación de cirugía, radioterapia, quimioterapia y, a veces, un dispositivo eléctrico, pero el tiempo medio de supervivencia es de sólo 12 a 18 meses. 

Selinexor, un medicamento oral, inhibe la exportina-1 (XPO-1), un importante exportador de proteínas del núcleo al citoplasma que se sobreexpresa en muchos cánceres, incluido el glioblastoma.

La inhibición de la exportina provoca la retención de varias proteínas supresoras de tumores en el núcleo, induciendo la reactivación de la función supresora de tumores, así como otros efectos antineoplásicos.

Selinexor fue aprobado por la FDA para el tratamiento del mieloma múltiple refractario y el linfoma difuso de células B grandes recidivante/refractario, y mostró actividad preclínica contra modelos de glioblastoma. 

cáncer cerebral

Lassman dirigió el ensayo internacional de fase 2 para identificar la pauta de dosificación óptima y evaluar la seguridad y eficacia de selinexor en adultos con glioblastomas recurrentes cuyo cáncer había progresado tras el tratamiento inicial. 

Se observó una reducción del tamaño del tumor en el 28% de los pacientes y se identificó una dosis tolerable para futuros ensayos en humanos que ya están en marcha en Columbia y en centros colaboradores. 

Los efectos secundarios más frecuentes relacionados con el tratamiento fueron la fatiga (61%), las náuseas (59%), la disminución del apetito (43%) y el bajo recuento de plaquetas (43%). Todos estos efectos secundarios fueron manejables con cuidados de apoyo y modificación de la dosis. 

También se llevó a cabo una sólida serie de estudios moleculares, incluido un esfuerzo dirigido por el Dr. Andrea Califano, presidente del Departamento de Biología de Sistemas del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, para identificar una firma molecular en el tejido tumoral que pueda predecir qué pacientes se beneficiarían del selinexor.

Lassman, Califano y otros están planeando un estudio posterior para validar esta firma en un ensayo posterior de pacientes con glioblastoma recién diagnosticado. 

“En conjunto, creemos que nuestros hallazgos demuestran que el selinexor es un fármaco activo en algunos pacientes con glioblastoma y que merece la pena seguir estudiándolo”, dice Lassman, que también es director asociado de ensayos clínicos en el Centro Oncológico Integral Herbert Irving.

Un ensayo clínico en Columbia está evaluando actualmente la seguridad y eficacia de selinexor en combinación con otras terapias para pacientes con glioblastoma recién diagnosticado o recurrente.

Fuente: Columbia University Irving Medical Center

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje