Cohortias – Nueva terapia contra el Síndrome Urémico Hemolítico en Argentina

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad grave y que no tiene tratamiento específico.
síndrome

Terapia contra el Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad grave y de alto impacto social que, actualmente, no tiene tratamiento específico en el mundo.

En Argentina en particular, se trata de una enfermedad endémica: hay cinco mil infecciones por año y, además, el país presenta la mayor tasa de incidencia mundial en menores de cinco años.

Ante esta problemática, investigadores de la empresa nacional Inmunova trabajan desde hace varios años en el desarrollo de un tratamiento que atenúe los efectos del Síndrome Urémico Hemolítico y que pueda frenar su avance.

El proyecto tiene buenas perspectivas: recientemente, el grupo de trabajo inició la fase II del ensayo clínico, para poder comprobar la eficacia de esta terapia.

 El trabajo de Inmunova con este tratamiento contra el Síndrome Urémico Hemolítico viene de bastante tiempo atrás. Las investigaciones comenzaron en 2015 y los estudios preclínicos se llevaron a cabo entre 2016 y 2018.

síndrome

La fase 1 del estudio clínico se realizó en el Hospital Italiano en 2018. Al año siguiente, se comenzaron con los ensayos de la fase 2, pero la pandemia obligó a posponer los planes.

  Esta fase es abierta, lo que implica que cada uno de los actores, investigadores, profesionales de la salud, pacientes y sus familias- saben qué es lo que reciben los niños que forman parte del ensayo, a diferencia de otro tipo de estudios, como los doble ciego.

Además, la fase tiene un carácter federal, ya que participan 16 hospitales de distintos puntos del país: Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Santa Fe.

El tratamiento consiste en la generación de anticuerpos contra la toxina, para frenar su avance y lograr una mejoría tanto en el compromiso renal, como en las complicaciones neurológicas.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje