Cohortias – Conacyt prevé resultados clínicos de vacuna Patria en primer semestre de 2023.

El consejo indicó que la vacuna Patria se encuentra en la etapa final de desarrollo y demostró que es segura en humanos.
Patria

Conacyt prevé resultados clínicos de vacuna Patria en primer semestre de 2023.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) admitió que el desarrollo de la vacuna Patria contra el virus SARS CoV-2, que desarrolla en alianza con el Laboratorio Avi-Mex, ha enfrentado retos mayores a los originalmente esperados; no obstante, actualmente se encuentra en la etapa final de desarrollo, por ello, será en el primer semestre de 2023 cuando se registren los resultados de la etapa final de desarrollo clínico, para avanzar hacia la autorización para su uso de emergencia.

La etapa final de desarrollo clínico se encuentra en reclutamiento de al menos a tres mil 860 personas voluntarias, de los que hasta ahora 500 se han enrolado como voluntarios. A través de un comunicado, el Conacyt destacó que Patria ha superado ensayos preclínicos, y clínicos de fase 1 y 2 con éxito.

La etapa final de desarrollo clínico se realiza bajo un protocolo aprobado por el Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para esta etapa se han habilitado once sitios en diversas ciudades del país: cuatro en Ciudad de México, uno en Oaxaca de Juárez, tres en Mérida, uno en Morelia, uno en Tlalnepantla y uno en Acapulco.

patria

En dichos lugares “han sido vacunadas de forma voluntaria más de 500 personas a la fecha, lo que permite estimar el cierre del reclutamiento y los primeros resultados en 2023”.

Además, el Conacyt infiomó que próximamente se habilitarán más sitios de investigación clínica que permitirán acelerar el reclutamiento y la aplicación de la vacuna. Cabe señalar que la infraestructura incluye sitios de investigación públicos.

El registro de reclutamiento está abierto en la página patria.conacyt.mx, donde pueden consultarse los requisitos, entre los que destacan: tener 18 años o más, contar con al menos una dosis de vacuna contra covid-19, haber dejado pasar cuatro meses desde la última aplicación de una vacuna o refuerzo; en caso de ser mujer, no encontrarse en periodo de lactancia o embarazo.

Asimismo, el consejo indicó que la recuperación ha transitado por un amplio y acucioso proceso de articulación de capacidades públicas y privadas para impulsar, paralelamente a su desarrollo, la investigación clínica en el país, el mejoramiento de plantas industriales para el desarrollo de vacunas para nuevas variantes y otras enfermedades, así como el equipamiento de laboratorios de diferentes niveles de bioseguridad que permiten manejar patógenos con bajo, medio y alto nivel de peligrosidad.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje