Cohortias – Primera vacuna nasal contra la tuberculosis

La vacuna contra la tuberculosis, administrada por vía nasal, activa las células para evitar que la bacteria se propague en los pulmones.
nasal

Primera vacuna nasal contra la tuberculosis

El desarrollo dentro del campo de la salud ha permitido ofrecer alternativas contra algunas de las principales enfermedades en el mundo. Como parte de este avance ahora se prepara una novedosa vacuna nasal contra la tuberculosis. Lo más importante es que sería de utilidad para prevenir millones de muertes.

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium que se transmite de persona a persona a través de la tos y los estornudos.

En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en 2019 se registraron 21 mil 184 nuevos casos de tuberculosis a nivel nacional. Dentro de los estados más afectados están Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora en los que se contabilizaron los números más altos.

Ante este panorama no sólo en México sino a nivel mundial, científicos del Hospital Houston Methodist, en colaboración con sus homólogos de la Universidad de Purdue, han desarrollado una nueva y prometedora estrategia de vacuna contra la tuberculosis.

nasal

En una investigación con ratones, la vacuna del equipo produjo una excelente protección inmunológica contra la tuberculosis, una enfermedad para la que no ha habido una vacuna nueva en más de 100 años.

La nueva inmunización, administrada por vía nasal, activa las células para evitar que la bacteria se propague en los pulmones.

Si bien llevó menos de un año desarrollar y probar vacunas para la COVID-19, una nueva vacuna para la tuberculosis resultó más desafiante, probablemente porque la bacteria contiene miles de proteínas, a diferencia de la proteína principal de los coronavirus, y está bien adaptada para infectar y esconderse dentro de las células.

Esta vacuna contra la tuberculosis ha sido tan difícil de desarrollar como una contra el VIH-SIDA, virus cuya resistencia ha sido objeto de una frustración bien documentada en el campo médico.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje