Cohortias – El nuevo farmaco que frena el deterioro cognitivo en el alzhéimer.

Las dos compañías buscarán la aprobación del compuesto en el primer trimestre de 2023 tras proclamar el éxito de sus ensayos clínicos
fármaco

El nuevo farmaco que frena el deterioro cognitivo en el alzhéimer

La farmacéutica estadounidense Biogen y la japonesa Eisai han anunciado este martes que su fármaco lecanemab ha mostrado en ensayos clínicos que frena el deterioro cognitivo producido por el alzhéimer, la enfermedad más extendida que provoca demencia.

Las dos compañías han señalado en sendos comunicados que buscarán la aprobación regulatoria del compuesto ante la agencia regulatoria estadounidense y autorizaciones para su comercialización en Europa y Japón para finales del primer trimestre de 2023.

El lecanemab ya está siendo revisado por los organismos reguladores de Estados Unidos en el marco de una vía especial de aprobación acelerada.

Las empresas aseguran que un ensayo de fase 3 realizado con 1.795 pacientes de alzhéimer en fase temprana de la enfermedad muestra que administrar lecanemab reduce la tasa de deterioro cognitivo un 27% en comparación con aquellos que recibieron un placebo.

fármaco

El fármaco es un anticuerpo monoclonal que ataca las placas de amiloide de las neuronas de los enfermos, una de las principales hipótesis del origen de la enfermedad, que por ahora no estaba demostrada. En el ensayo, se administró dos veces por semana durante un periodo de 18 meses.

Para medir el deterioro, profesionales sanitarios cualificados evalúan el rendimiento cognitivo y funcional en seis áreas: memoria, orientación, juicio y resolución de problemas, asuntos comunitarios, hogar y aficiones y cuidado personal.

“Los resultados del estudio de lecanemab demuestran la hipótesis del amiloide”, asegura Haruo Naito, primer ejecutivo de Eisai. Sin embargo, son numerosos los ensayos clínicos que han fracasado en esa dirección y es posible que este ensayo no cierre el debate.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje