Ensayo Clínico – Nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón.

Investigadores cubanos divulgaron los avances positivos del estudio que se desarrolla en colaboración con EEUU.
pulmón

Nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón

Científicos cubanos presentaron este martes los resultados alentadores que está alcanzando el estudio de la vacuna nacional CIMAvax-EGF, empleada en el tratamiento del cáncer de pulmón, cuyos ensayos clínicos se realizan de conjunto entre el país antillano y Estados Unidos.

Tania Crombet, del Centro de Inmunología Molecular, ofreció detalles sobre las fases de estudio que atraviesa el fármaco, único en el mundo por su efectividad en el tratamiento de pacientes con algunos tipos de cáncer de pulmón, trascendió en el encuentro.

La experta informó que en EEUU este es uno de los productos líderes de los estudios que se llevan a cabo junto al Instituto Roswell Park, un centro de tratamiento e investigación del cáncer ubicado en Nueva York. Se trata de la primera institución de ese país en enfocarse específicamente en la indagación científica del cáncer, desde 1898.

“Como era primera vez que usaban la vacuna, la agencia regulatoria de esa nación propuso que se aplicara en el peor nicho de los pacientes y además se hizo la combinación con una de las moléculas que no tenemos en Cuba como consecuencia del bloqueo”, sostuvo Crombet como parte de su exposición, en la que no podía faltar la mención al embargo, pese a que EEUU está contribuyendo en el desarrollo del estudio.

Entre los resultados positivos que la vacuna de anticuerpos monoclonales está cosechando hasta el momento, destaca la prolongación de la vida de los pacientes, indicaron especialistas del Hospital ‘Hermanos Ameijeiras’ de La Habana, una de las instituciones donde se realizan los estudios en el país caribeño.

pulmón

¿En qué consiste el tratamiento de anticuerpos monoclonales?

Los anticuerpos monoclonales son proteínas del sistema inmunitario que se crean en los laboratorios. De esta manera, los científicos buscan replicar los anticuerpos que son producidos naturalmente por el cuerpo y ayudan al sistema inmunitario a reconocer los gérmenes que causan enfermedades, como las bacterias y los virus, y permite que sean eliminados. Así, los anticuerpos monoclonales también reconocen estos peligros y los destruye.

Muchos anticuerpos monoclonales se usan para tratar el cáncer, precisamente. Son un tipo de terapia que está ideada para interactuar con blancos específicos.

Varios de esos anticuerpos monoclonales son también inmunoterapéuticos, es decir, pueden ayudar a que el propio sistema inmunitario reaccione contra el cáncer. En ese sentido, marcan las células cancerosas para que el sistema inmunitario las reconozca y destruya mejor.

Asimismo, algunos anticuerpos monoclonales acercan las llamadas células T a las células cancerosas y permiten que las células inmunitarias eliminen las células cancerosas.

Por estas funciones, muchos anticuerpos monoclonales han sido aprobados para tratar una amplia variedad de cánceres.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje