Cohortias – Importancia de la investigación clínica en el desarrollo de Colombia.

Colombia viene trabajando en el área de las ciencias humanas estructurando un método de investigación clínica generador de conocimiento local y exportable.
investigación clínica

Importancia de la investigación clínica en el desarrollo de Colombia.

Con la creciente aparición de centros de investigación por contratación en Colombia y Sur América, se hace necesario resaltar el porqué de esta situación y las ventajas que trae para cada país, tanto económicos como académicos, y el creciente interés de la industria farmacéutica para llegar más a estos países, donde la cantidad de población, la calidad de la investigación y los costos han sido atractivos.

En Colombia existen 108 centros de investigación, 53 afiliados a la Asociación Colombiana de Centros de Investigación; Diabetes y Endocrinología, los temas preferidos por los investigadores en Colombia.

Colombia viene trabajando en el área de las ciencias humanas estructurando un método de investigación clínica generador de conocimiento local y exportable. 

Este conocimiento aporta, por ejemplo, información a entidades que manejan recursos para enfermedades crónicas de alto costo (y por lo tanto los orienta en inversión de capital), o permite el desarrollo de alternativas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como de condiciones secundarias a infecciones como el VIH, entre otras.

Así mismo, constituye la evidencia a través de la cual los médicos pueden tomar decisiones más acertadas para la atención de sus pacientes.

Adicionalmente, con el transcurrir de los años Colombia ha recibido beneficios directos en su sociedad gracias a la investigación clínica como, por ejemplo, incremento en la experiencia para los investigadores quienes exponen tempranamente técnicas de intervención más avanzadas o su experiencia como médicos en patologías de alto impacto social.

 A la vez se aprende a cómo hacer una investigación adecuada con los recursos necesarios para los pacientes, permitiéndoles el acceso a tratamientos novedosos y a una mejor calidad en su atención.

En conclusión, el crecimiento de la Investigación Clínica en Colombia significa una oportunidad de desarrollo económico para la Nación, posicionamiento de recursos humanos y científicos a nivel mundial y fortalecimiento del capital social de nuestra población.

investigación clínica

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje