Cohortias – La importancia de una CRO en la Investigación Clínica.

Es un tipo de empresa contratada por otra compañía para que ofrezca sus servicios de gestión de ensayos y estudios clínicos a la industria farmacéutica, biotecnológica o alimentaria.
investigación

Importancia de una CRO en la Investigación Clínica.

¿Qué es una CRO?

Una CRO (Contract Research Organization) es una empresa que provee servicios de gestión de ensayos clínicos para las industrias farmacéutica, biotecnológica y de dispositivos médicos.

Las CRO son contratadas por los promotores para realizar un conjunto de tareas, asumiendo varias responsabilidades técnicas y administrativas en nombre del promotor.

¿Cuál es su función?

Su función principal es planificar, coordinar, ejecutar y supervisar los procesos involucrados en el desarrollo de un ensayo clínico, siendo un punto de contacto central entre el promotor y otros actores del ensayo (por ejemplo, comités de ética, agencias reguladoras, proveedores y hospitales).

Las CRO son actores clave en la investigación clínica, ya que tienen el conocimiento y las capacidades necesarias para el desarrollo adecuado de un estudio clínico. Ayudan a los promotores a reducir su carga de trabajo, garantizando la calidad del ensayo y el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, proporcionan herramientas tecnológicas innovadoras para aumentar la eficiencia en los procesos del estudio, lo que se traduce en reducciones de costes.

Sin duda, las CRO juegan un papel crucial en el éxito de un ensayo clínico. Los promotores deben evaluar cuidadosamente las necesidades particulares de sus proyectos, y buscar la CRO que mejor se adapte a sus requisitos técnicos y de presupuesto.

CRO

Tipos de CRO

Existen diferentes criterios para clasificar las CROs:

  • Si tenemos en cuenta el nivel de especialización de la empresa, podemos encontrar empresas especializadas en un tipo de estudio (ensayos clínicos, investigaciones con productos sanitarios o estudios observacionales) y también CROs especializadas en un área terapéutica, como pueda ser la oncología o la oftalmología.
  • Teniendo en cuenta el área geográfica en la que se mueven, podemos clasificar a las CROs como locales o globales. Las globales suelen ser grandes empresas que cuentan con sedes por todo el mundo, su cobertura es mayor, pero suelen ser menos flexibles que las locales, cuyo conocimiento de las peculiaridades del país es mayor, pero su cobertura suele no ser tan amplia.

Cómo elegir una CRO

La elección de una buena CRO es muy importante, ya que gran parte del éxito del estudio dependerá de su gestión y ayudará a que el ensayo se desarrolle lo más fluidamente posible.

Algunas de las preguntas que hay que hacerse a la hora de elegirla son:

  • Si se busca una CRO que también te pueda asesorar en la elección de centros, el número de monitorizaciones e incluso en el tamaño de la muestra necesaria. En este segundo caso es fundamental buscar una CRO con experiencia.
  • Si la forma de trabajar se adapta a la del promotor
  • Si las tarifas que propone son adecuadas y proporciona un presupuesto claro y desagregado
  • Si una empresa comprometida con el estudio

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje