Ensayos Clínicos Oncología Brasil – Cáncer en el Adulto Mayor.

El Instituto de Cáncer de Sao Paulo Octavio Frias de Oliveira (ICESP), uno de los hospitales oncológicos más grandes de Latinoamérica, cuenta con un servicio de oncología geriátrica desde 2011.
Oncology clinical trials in Brazil

Oncología geriátrica en Latinoamérica

En la última década, varios países de Latinoamérica han desarrollado programas de oncología geriátrica. Estos programas principalmente incluyen iniciativas asistenciales con un modelo consultivo, pero algunos programas más establecidos están contribuyendo también al desarrollo de investigación.

Las únicas oportunidades de subespecialización en oncología geriátrica se encuentran en Brasil, por lo que la mayoría de los médicos interesados deben entrenarse en Norteamérica o Europa.

Brasil

El Instituto de Cáncer de Sao Paulo Octavio Frias de Oliveira (ICESP), uno de los hospitales oncológicos más grandes de Latinoamérica, cuenta con un servicio de oncología geriátrica desde 2011. Este servicio ha crecido exponencialmente. Inició con tan solo dos geriatras.

Este programa se enfocó en sus inicios en la evaluación de riesgo quirúrgico en octogenarios, el seguimiento de comorbilidades, la vigilancia de pacientes hospitalizados y la realización de valoraciones geriátricas para ayudar a las decisiones de tratamiento oncológico. Recientemente, este hospital reportó su experiencia entre 2014 y 2019, en la cual se refirió a más de dos mil pacientes para una consulta geriátrica por diversas causas: las principales fueron la presencia de múltiples comorbilidades y como apoyo para una decisión terapéutica oncológica.

Los pacientes fueron referidos más frecuentemente por oncólogos médicos (22). El programa del ICESP también es el único en toda Latinoamérica en proveer cursos de alta especialidad en oncología geriátrica, y actualmente entrena a tres médicos anualmente (23).

Otras instituciones en Brasil han creado clínicas de oncología geriátrica durante la última década: tres en Sao Paulo (el Hospital Israelita Albert Einstein, el A. C. Camargo Cancer Center y la Universidad Federal de ABC), una en Recife (el Instituto de Medicina Integral Professor Fernando Figueira) y una en Ribeirão Preto (el Hospital das Clínicas).

Es decir, actualmente dos de las diez ciudades más pobladas del país cuentan con servicios de oncología geriátrica. Una encuesta realizada a oncólogos médicos en Brasil entre 2013 y 2014 reportó que el 97% estaban familiarizados con el concepto de oncología geriátrica y que el 26% contaban con un equipo de geriatría en sus unidades, principalmente aquellos localizados en centros académicos.

Sin embargo, solo alrededor de un tercio de los encuestados manifestaron que usan herramientas como la valoración geriátrica y escalas de predicción de toxicidad en su práctica clínica (24). Los autores concluyeron que los conocimientos de oncología geriátrica estaban suficientemente diseminados, pero poco aplicados.

Sin embargo, esto parece estar cambiando en los últimos años: Brasil es hoy uno de los países de Latinoamérica más prolíficos en investigación en oncología geriátrica; recientemente, se ha dedicado a la validación y adecuación de instrumentos de tamizaje o de evaluación de toxicidad para la población brasileña.

 

 

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje