Ensayo Clínico Argentina – Efecto de Antiviral contra Covid.

El antiviral, que ya se está utilizando en más de 50 países, no tendría los efectos benéficos esperados, al menos en pacientes graves.
covid-latin-america-mexico

Remdesivir es el único antiviral aprobado para el tratamiento de pacientes con Covid que cobró notoriedad cuando le fue suministrado al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se había contagiado con Sars Cov 2. La droga, que ya se está utilizando en más de 50 países, incluida la Argentina en el marco de un ensayo clínico, no tendría los efectos benéficos esperados, al menos en pacientes graves. Sus efectos en combinación con otros fármacos también se estudian en Rosario.

Según una revisión del Centro Crochane, que analiza habitualmente evidencia científica de distintos medicamentos y tratamientos, el Remdesivir en pacientes hospitalizados por Covid “tiene probablemente poco o ningún efecto sobre las muertes por cualquier causa hasta 28 días después del tratamiento en comparación con la atención habitual o un tratamiento simulado (placebo)”.

Los investigadores analizaron los resultados de cinco ensayos clínicos disponibles a abril de 2021 en un total de 7.452 pacientes con una edad media de 59 años.

Los autores señalan que “con la evidencia actual” no están seguros de si este medicamento antiviral “mejora o empeora el estado de los pacientes, en función de si necesitan más o menos ayuda para respirar”.

En un primer momento de la pandemia, los resultados de los primeros estudios eran alentadores. Esos análisis positivos llevaron a la autorización del uso de emergencia de este fármaco por parte de la FDA, de los Estados Unidos, para personas con Covid.

Ahora, esta revisión sistemática de Cochrane evaluó los resultados de los cinco ensayos clínicos disponibles hasta el 16 de abril de 2021 sobre el uso de Remdesivir en Covid.

Esteban Nannini, infectólogo, profesor de la UNR, integrante de Conicet e investigador principal del estudio que se desarrolla con pacientes internados en un efector céntrico de la ciudad, explicó que la investigación que se está desarrollando “sigue en marcha e incluso se amplió hasta septiembre el reclutamiento de voluntarios”.

“Aún no tenemos resultados, pero en unos meses seguramente habrá novedades. Lo primero que hay que aclarar que ha sido muy bien tolerada la combinación de drogas que se incluyen en el ensayo, no hemos tenido un solo problema en ese sentido”, enfatizó el profesional.

Nannini recordó que, si bien al principio de la epidemia este medicamento generó enormes expectativas, “hoy no despierta el mismo interés que antes, en la pandemia todo es bastante dinámico, en nuestro caso lo usamos combinado y es otro el efecto que buscamos probar”, detalló el médico, quien está convencido de que los ensayos clínicos son fundamentales para lograr encontrar, finalmente, algún tratamiento realmente eficaz para salvar la vida de las personas con Covid que se agravan.

Compartir:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

Más Noticias

Envíanos un mensaje