Cohortias – Encuentran en Bogotá una bacteria multirresistente con características inéditas.

El objetivo era realizar un seguimiento epidemiológico de precisión.
bacteria

Encuentran en Bogotá una bacteria multirresistente con características inéditas.

Investigadores del laboratorio de Epidemiología Molecular de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), han encontrado en los genes de Pseudomona aeruginosa, bacteria resistente a antibióticos analizada en un hospital de Bogotá, ciertas  características muy distintas a las que se han reportado en el país.

Al respecto, los científicos advierten que “es necesario seguir investigando para saber cómo llegó a Colombia, de manera que se puedan diseñar estrategias eficientes de prevención y manejo”. 

Durante un año, en un hospital de alta complejidad de Bogotá se colectaron 90 aislamientos de dos tipos de bacterias: P. aeruginosa y Klebsiella pneumoniae, obtenidas de pacientes hospitalizados para entender su origen, relaciones genéticas y resistencia a los antibióticos en unidades de cuidados intensivos y en unidades quirúrgicas. 

bacteria

Después del aislamiento de cada bacteria, verificando que la especie a procesar fuera la indicada, se extrajo material genético o ADN y se utilizó secuenciación de nueva generación (NGS), un método que permite obtener con mayor precisión el genoma completo de cada aislamiento para identificar los grupos de bacterias circulantes, sus variaciones genéticas y su diseminación exacta a través de los diferentes espacios del hospital.

La investigación permitió obtener el genoma completo de aislamientos de P. aeruginosa y K. pneumoniae, con el que se pudieron identificar la resistencia a antibióticos, entre otras características genéticas.

También se encontraron nuevos elementos genómicos de resistencias que nunca se habían reportado en estas bacterias, cuya presencia aumenta el riesgo de la resistencia a ciertos antibióticos.

Los resultados de esta investigación se guardarán en un repositorio que permitirá gestionar los datos clínicos y genómicos, y realizar los diferentes análisis bioinformáticos.

El objetivo es permitirles a otros investigadores que generan este tipo de resultados, comparar, almacenar y analizar lo nuevo que aparezca en bacterias multirresistentes con las que se hayan reportado antes, para facilitar su seguimiento y control.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje