Cohortias – ¿Cómo se redefine la investigación clínica?.

La investigación clínica tiene un valor inmenso, pues es posible ver cambios significativos en la ciencia que impactan directamente la vida de millones de personas.
investigación clínica

¿Cómo se redefine la investigación clínica?

Según Rodrigo Ruiz, presidente de la AMIIF, el mundo ha cambiado drásticamente en 60 años gracias a la innovación en salud, la investigación y la colaboración.

Por estos cambios, ahora la esperanza de vida a nivel mundial ha subido de 59 años en 1970 a 79 años en el 2020.

Otra prueba de estos avances es que en la actualidad la mayor mortalidad sucede por las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares o el cáncer.

Sin embargo, la ciencia también ha permitido que las personas vivan con una mejor calidad de vida, aún teniendo este tipo de padecimientos.

También es importante tener en cuenta que la innovación no es algo que se puede dar por sentado, sino que se tiene que estar buscando activamente y a veces no se encuentra con facilidad, así lo explicó Thomas Cueni, Director general de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA).

En la actualidad, gracias a las alianzas y el impulso a la investigación, se han logrado resultados clínicos que antes eran poco probables.

investigación clínica

Por ejemplo, tomó 326 días aprobar la primera vacuna contra el COVID-19 y el mundo pasó de hacer 3.500 millones de dosis anuales de todas las vacunas, a tener proyecciones de alrededor de 10.000 millones de dosis para el año 2021.

Es decir que, a raíz de una enfermedad, la capacidad de crear vacunas se triplicó en apenas un año.

Entonces, en este nuevo ecosistema que se ha creado de investigación e innovación, es importante que la región Latinoamericana empiece a mirar hacia al futuro para contribuir a un mayor bienestar a nivel mundial.

En la actualidad, hay 8.000 nuevas moléculas en desarrollo entre fase I y fase III de investigación, lo que significa que la investigación clínica sigue andando a pesar de que el mundo se paró cuando anunciaron la pandemia en 2020.

Además, la investigación es cada vez más compleja, pues se ha especializado cada medicina, se utilizan más datos para hacerla y por ende, los resultados son mejores.

A esto hay que agregarle el trabajo colaborativo dentro de la industria y con la academia, pues esto reduce los tiempos de investigación y creación.

América Latina cobija el 10 por ciento de la investigación clínica, pero aún hay muchas oportunidades alrededor de esta, pues en el continente aún hacen falta procesos de digitalización, más estudios clínicos, modelos más sostenibles (porque los costos de la investigación han incrementado) y la mejora de análisis.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje