Cohortias – Colombia, país potencia en investigación clínica.

Cinco centros de investigación colombianos han sido catalogados entre los 15 mejores de Latinoamérica.
colombia

Colombia, País Potencia En Investigación Clínica.

Gracias a los esfuerzos realizados por los distintos actores del sector salud, Colombia es una potencia en investigación clínica en Latinoamérica, inclusive, en medio de la pandemia por COVID-19.

“La pandemia nos impulsó a reinventar la manera como hemos operado buscando que todos los pacientes continuaran en los estudios clínicos sin retrasos. De hecho, el 2020 fue el mejor año de aleatorización de estudios clínicos en el país. Continuamos trabajando con todos los actores del sector para impulsar la investigación clínica en el país”, señala Liliana Ferro, Directora de Investigación Clínica de MSD Colombia.

Uno de los aprendizajes más valiosos que ha dejado la pandemia por COVID-19 en este campo fue incorporar más recursos y tecnología en la operación de los estudios clínicos. Debido al aislamiento preventivo y las cuarentenas, fue necesario reforzar el seguimiento y cuidados fundamentales para cada uno de los pacientes que participaron en las investigaciones.

colombia

El valor de la investigación clínica

Los ensayos clínicos son estudios de investigación en los que participan personas de manera voluntaria con el objetivo de observar la respuesta a los medicamentos o tratamientos en desarrollo. El papel de los estudios clínicos es fundamental en el hallazgo de tratamientos innovadores para salvar y mejorar vidas.

Colombia se destaca en este campo gracias a su rigor científico, ética y calidad. Además, porque ofrece las garantías necesarias para conducir investigación clínica del más alto nivel al contar con una agencia regulatoria rigurosa y una estricta normativa en esta materia. De hecho, 5 centros de investigación colombianos han sido catalogados entre los 15 mejores de Latinoamérica.

Cabe destacar que la investigación clínica trae enormes beneficios al país, en términos del acceso oportuno de los pacientes a tratamientos innovadores de calidad, como también permite mejorar y aumentar la base del conocimiento médico, promover la inversión extranjera en Colombia y generar empleos, condiciones que sin duda contribuyen a estimular el desarrollo social y económico.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje