Carlos Slim cierra el trato – AstraZeneca producirá su vacuna para el Coronavirus (COVID-19) en México

El ex hombre más rico del mundo, Carlos Slim, dio la orden de producir vacunas COVID-19 en México: "¡Cierre el trato, hay que salvar vidas!".
slim covid astrazeneca

Independientemente de la inversión, el magnate apuraba a sus negociadores con AstraZeneca y el gobierno federal para comenzar la producción de la vacuna lo antes posible, según su vocero Arturo Elías Ayub.

“Lo que nos dijo el ingeniero (Carlos Slim) durante la negociación fue: ‘Apúrate y cierra el trato, hazlo ahora’, dijo Elías Ayub en una entrevista.

El entusiasta esfuerzo de AstraZeneca para cerrar acuerdos de suministro nacional para su vacuna candidata COVID-19 ha dado sus frutos en las últimas semanas con una serie de acuerdos costosos. Ahora, la farmacéutica británica trabajará con México y Argentina para aumentar el suministro a los países latinoamericanos.

Los dos países producirán entre 150 millones y 250 millones de dosis de AstraZeneca y la vacuna basada en adenovirus de la Universidad de Oxford sin fines de lucro a partir de la primera mitad de 2021.

Los pactos de producción local dependen de ensayos clínicos exitosos, y el ministro de salud de Argentina le dijo a Bloomberg que el país apuntaría a los ancianos, los pacientes con afecciones preexistentes y los trabajadores de atención médica de primera línea con las primeras dosis.

Carlos Slim impulsa la vacuna contra el COVID-19

El esfuerzo de México, financiado en parte por el magnate empresarial multimillonario Carlos Slim, se produce cuando el país se ha convertido en uno de los principales puntos críticos de COVID-19 con casi 500 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según el Centro de Recursos de Coronavirus de Johns Hopkins. Argentina, mientras tanto, ha reportado alrededor de 268.000 casos hasta el momento.

El acuerdo más reciente continúa la serie de pactos de suministro nacionales de AstraZeneca, diseñados para juntar las 2 mil millones de dosis que la compañía pretende entregar cada año.

Seguimiento de las negociaciones

“Oye, pero cuesta tanto (cantidad de dinero) y me repetía: ‘haz el trato, ciérralo y lo único que le importaba en esta negociación era el tiempo, porque lo que quiere es ahorrar, en cuanto posible, en la mayor parte de vidas posibles, eso es lo único que le preocupa y lo que le ha interesado en este proceso ”, añadió.

Precisamente, el trato con AstraZeneca en el que participó el equipo de Slim fue considerado una “negociación diferente”, dijo Elías Ayub, su yerno, acostumbrado a los grandes negocios del sector de las telecomunicaciones.

“Aquí no se puede negociar con la vida de las personas, no se puede negociar con la salud, entonces lo que intentamos, más que cerrar un buen trato, que creo que fue un gran trato para ambas partes, fue hacerlo lo más rápido posible”, relató.

El empresario dijo que el objetivo era cerrar el trato lo antes posible para que la “fabricación” de la vacuna comenzará rápidamente y “para que se entregue” en el menor tiempo.

Este día, en la presentación de convenio con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se informó que la industria mexicana podría iniciar la producción de la vacuna Covid-19 en el primer trimestre de 2021.

El también director de alianzas estratégicas de América Móvil recordó que la Fundación Slim no garantiza la vacuna. “Garantizamos que la producción comienza con anticipación para llevarla a América Latina”.

“Estamos garantizando económicamente, con AstraZeneca, que comienza la producción para que cuando se apruebe la vacuna estemos muy avanzados en el tiempo y no tengamos que esperar de diez meses a un año más para que la vacuna llegue a México”, dijo.

Elías Ayub, también director de Fundación Telmex, dijo que lo que han especificado es adelantar el dinero para comprar insumos, materiales, maquinaria “que se necesita para fabricar la vacuna con la tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Además, dijo que la fundación ha asumido el riesgo de que si no se aprueba la vacuna, que por ahora está en la Fase 3, “perderíamos ese avance”.

Descartó hablar de los montos de inversión en la vacuna “porque dependerá de los avances de todos los gobiernos de América Latina, que también entrarán en riesgo”.

Pero explicó que habrá un mínimo de 150 millones de dosis hasta 250 millones “si hay demanda” y que cada dosis se estima en unos 4 dólares.

El miércoles, AstraZeneca firmó un convenio con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción en Argentina y México y la distribución sin beneficio económico en Latinoamérica, de la potencial vacuna contra Covid-19, AZD1222, durante la pandemia.

Este acuerdo proporcionará inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, que estará cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el gobierno brasileño anunciado en junio pasado.

Se espera que los envíos comiencen en la primera mitad de 2021, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje