Cohortias – Brasil aprueba inyección semanal para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

El 83,5% de los pacientes lograron una reducción de peso del 5% o más.
obesidad

Brasil aprueba inyección semanal para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso

La Anvisa ha aprobado un nuevo tratamiento en Brasil para la obesidad y el sobrepeso. Se trata de semaglutida 2,4 mg, un medicamento inyectable de uso semanal.

Antes de la aprobación, la semaglutida se recomendaba en Brasil solo para el tratamiento de la diabetes y se usaba para la obesidad como fuera de etiqueta.

La aprobación de Wegovy, de Novo Nordisk, se basó en estudios clínicos con más de 4,500 personas en todo el mundo. Los pacientes que usaron el fármaco lograron una pérdida de peso corporal promedio del 17% en 68 semanas (poco más de un año), frente al 2,4% del grupo de control. Además, uno de cada tres pacientes perdió el 20% de su peso corporal.

El 83,5% de los pacientes lograron una reducción de peso del 5% o más con semaglutida 2,4 mg frente al 31,1% en el grupo de placebo.

También hubo una mejora en los índices cardiometabólicos, como la reducción de la circunferencia abdominal, la hemoglobina glicosilada (una prueba que mide el índice de glucosa en sangre), los triglicéridos y la presión arterial.

obesidad

La semaglutida induce a la pérdida de peso, reduce el hambre y aumenta la sensación de saciedad, ayudando a la persona a comer menos y, en consecuencia, a reducir el aporte calórico.

El medicamento tiene el mismo principio activo que Ozempic (semaglutida), ya aprobado en Brasil para el tratamiento de la diabetes tipo 2. La dosis de 2,4 mg es la máxima que puede recibir el paciente durante una semana, lo ideal, según el endocrinólogo, es ir aumentando paulatinamente.

El medicamento está indicado para adultos con un IMC (Índice de Masa Corporal) inicial mayor o igual a 30 kg/m² (obesidad) o mayor o igual a 27 kg/m² (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como la hipertensión o la diabetes.

El tratamiento se recomienda para pacientes que no tienen resultados con otros medicamentos y está indicado como coadyuvante de la reducción de calorías y del aumento de la actividad física.

Según datos de la Federación Mundial de Obesidad, hay 764 millones de personas que viven con obesidad en el mundo. El documento señala que, para 2030, una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres tendrán obesidad, llegando a 1,000 millones de personas con obesidad a nivel mundial.

En Brasil, la expectativa es que 29 millones de mujeres, 21 millones de hombres y 7,7 millones de niños sean obesos para 2030, lo que representa cerca del 30% de la población.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje