Históricamente, la mayor parte de la investigación clínica se ha concentrado en países desarrollados. Esta tendencia es obvia por la distribución geográfica de las publicaciones de investigación clínica; La mayoría de las publicaciones y la investigación en sí provienen de América del Norte y Europa occidental.
Sin embargo, la presencia de investigación clínica en América Latina creció constantemente en la última década, principalmente debido a la rentabilidad, el excelente reclutamiento de pacientes y la aparición de agencias reguladoras aprobadas por la FDA.

Rentabilidad
Hay enormes ganancias financieras asociadas con la realización de investigaciones clínicas en América Latina, con costos hasta un 50% más bajos en comparación con los EE. UU. Esto se debe en parte a que los materiales y el costo real de ubicación de los centros de investigación de LATAM son menos costosos y no comprometen la validez de los datos o la atención estándar.
Reclutamiento De Pacientes
Con una población de 600M +, LATAM es una de las regiones menos explotadas para el reclutamiento de pacientes en comparación con los principales centros saturados en los Estados Unidos y Europa. La carencia de ensayos clínicos y el fuerte vínculo entre pacientes y médicos hacen que América Latina sea un terreno fértil para el reclutamiento y la retención de pacientes.
Entidades Regulatorias
Durante la última década, la mayoría de los países latinoamericanos han abierto agencias y adoptado nuevas regulaciones que se adhieren a los estándares internacionales de la FDA. Es por eso que es crucial contar con un CRO local con la experiencia para navegar en este panorama cambiante, y equipos locales con personal que hable el idioma, lo que puede ahorrar mucho tiempo durante la fase de inicio del estudio.