Cohortias – Anvisa autorizó en Brasil los kits de diagnóstico para la viruela del mono.

El reactivo se utilizará para reforzar la investigación de casos
anvisa

Anvisa autorizó en Brasil los kits de diagnóstico para la viruela del mono.

La agencia nacional brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el uso inmediato y de emergencia de 24 mil kits moleculares para el diagnóstico de laboratorio de la viruela del mono.

Los reactivos son producidos por el Instituto Bio-Manguinhos/Fiocruz y aún están siendo analizados para la aprobación del registro por parte de la agencia.

Se concedió la autorización tras una solicitud conjunta del Instituto Bio-Manguinhos y de la Secretaría de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.

El consejo colegiado de la agencia tuvo en cuenta la actual situación epidemiológica de emergencia de la infección por viruela del mono en Brasil, la limitación de la actual capacidad de respuesta de los laboratorios, la cantidad de pruebas por analizar, el riesgo asociado al retraso en el diagnóstico y la necesidad de descentralizar las pruebas, entre otros factores.

kits

Uso de emergencia

En la actualidad, Brasil cuenta con ocho laboratorios de referencia para el diagnóstico de la viruela del mono por biología molecular. Sin embargo, el número es insuficiente para la demanda.

Con la autorización para el uso de emergencia, el Ministerio de Salud puede descentralizar el diagnóstico de la enfermedad a la Red Central de Laboratorios de Salud Pública en los estados y reducir el tiempo de entrega de los resultados a los pacientes.

Hasta la fecha, no existe ninguna prueba de diagnóstico comercial para la viruela del mono con registro aprobado por la Anvisa.

Según la última actualización del Ministerio de Salud, Brasil tiene 4.493 casos confirmados de viruela del mono. Otros 4.860 son sospechosos, aún bajo investigación.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje