Cohortias – Aumento de casos de cáncer de tiroides en Argentina

Es el octavo tumor más frecuente en el país, con más de 4.100 casos anuales. Tiene altas probabilidades de cura si es tratado a tiempo. Cuáles son las señales para consultar al médico.
tiroides

Aumento de casos de cáncer de tiroides en Argentina

La tiroides, una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, es la encargada de secretar hormonas y participa en gran parte de las funciones básicas del organismo: neurológicas, cardíacas e intestinales y el mantenimiento de la temperatura del cuerpo. Es por eso que cualquier alternación en la tiroides puede afectar la salud en forma integral.

El cáncer de tiroides es el octavo más frecuente en la Argentina, con 4.100 casos registrados por año, uno cada dos horas; y la incidencia es notoriamente mayor entre las mujeres. No obstante, su mortalidad es baja: las estadísticas oficiales indican que provoca 243 muertes al año. Esto representa el 0,4% de todos los fallecimientos por tumores en el país.

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Tiroides que se conmemoró este 24 de septiembre, los especialistas remarcaron la importancia del diagnóstico temprano, para abordar tratamientos con mejores oportunidades de cura.

La aparición de un bulto o una inflamación al costado del cuello son señales de alerta que no se pueden pasar por alto. Si bien estos nódulos suelen ser asintomáticos y benignos, también pueden ser consecuencia del desarrollo de un tumor. Por eso, la consulta médica es un paso imprescindible.

tiroides

“Existen tres formas de cáncer de tiroides. El cáncer diferenciado es originado en las células foliculares y es el más frecuente; con las variantes papilar y folicular, representan más del 95% de los casos. A esto se suma el cáncer medular, que se origina en las células parafoliculares; y el anaplásico, que es una variante más agresiva, pero poco frecuente”, detalló el oncólogo clínico Agustín Falco, especialista en Tumores de Cabeza y Cuello/Tiroides del Instituto Alexander Fleming.

El especialista advirtió sobre el aumento de la incidencia de este tipo de tumores en los últimos años: “El cáncer de tiroides es la neoplasia maligna endocrina más frecuente, con una incidencia en incremento a nivel mundial (entre 13 y 14 nuevos casos cada 100.000 habitantes por año)”.

En cuanto a las causas que explican esta suba, en parte, están asociadas a que el sistema de salud hoy cuenta con recursos más avanzados para el diagnóstico. “Hay una mayor difusión de estudios, como la ecografía cervical, que detecta tumores asintomáticos subclínicos. Es decir, tumores hallados incidentalmente, a los que se conoce como incidentalomas”, detalló.

Un estudio reciente mostró que el 60% de las personas que tenía una alteración en la glándula, no lo sabía. Por eso, muchos pacientes llegan al consultorio sin siquiera sospechar la presencia de la enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, es algo frecuente en las patologías asociadas a las tiroides en general, no sólo las oncológicas.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje