Cohortias – ¿Por qué Argentina es un referente internacional en estudios clínicos?

Especialista de sectores farmacéuticos dijeron por qué en 2021 el país batió el récord de la década en cantidad de ensayos y describieron los múltiples beneficios que esto genera.
argentina

¿Por qué Argentina es un referente internacional en estudios clínicos?

Algunas mejoras introducidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sumado al prestigio de la comunidad médica argentina a nivel internacional promovieron un aumento significativo en la participación global del país en los estudios clínicos, durante 2021.

La doctora Susana Baldini, directora Médica de CAEME, explicó que la aprobación de estudios clínicos tomaba unos 140 días en 2018 y hoy lleva 80, lo que permitió al país ser mucho más competitivo frente a otros para ser elegido: “esto, sumado a la rigurosidad de la evaluación y regulación, la calidad de infraestructura de salud, la formación médica, la amplia experiencia y buenas prácticas clínicas, colocan a Argentina en un plano muy atractivo para los patrocinadores”.

Hasta hace poco, el Día de la Investigación Clínica era indispensable para ayudar a darle visibilidad al tema, porque la gente ignoraba qué eran los estudios clínicos y qué beneficios aportaban. Sin embargo, hoy la situación es otra. Tal como arrojó una encuesta de la consultora Voices! a pedido de CAEME, desde la pandemia el conocimiento de la gente aumentó significativamente.

De esta forma, 3 de cada 10 argentinos consideran que saben mucho sobre el tema y 7 de cada 10 participarían en un ensayo clínico, y no solo ante enfermedades sin opción terapéutica, sino que 6 de cada 10 lo harían por el avance mismo de la ciencia.

argentina

La investigación clínica implica también exportación de servicios, lo que constituye un motor para la economía local.

El 85% del financiamiento externo de todos los sectores de investigación y desarrollo (I+D) corresponde a inversión en I+D clínica, y más del 63% de los recursos con los que se solventan los estudios clínicos provienen directamente de las casas matrices de las compañías farmacéuticas involucradas, lo que se traduce en un ingreso de divisas, que en 2021 representó más $20 mil millones.

Según la última encuesta sobre Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el sector generó más de 3.200 empleos, lo que representa un 17% del total de recursos humanos en investigación y desarrollo del sector empresario.

Por todo esto, la participación de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, en estudios clínicos debería ser una política global promovida para que crezca en todo el país, teniendo en cuenta que en la actualidad está concentrada mayoritariamente en CABA y Buenos Aires y en centros de salud privados.

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje