La carrera de América Latina por una vacuna COVID-19 – Cronología

Los científicos de todo el mundo están luchando por encontrar una solución a la pandemia mediante el desarrollo de posibles vacunas, y América Latina es un objetivo para las pruebas.
covid-latin-america-mexico

Los científicos de todo el mundo están luchando por encontrar una solución a la pandemia mediante el desarrollo de posibles vacunas, y América Latina es un objetivo para las pruebas. No es de extrañar por qué los países de la región querrían participar: a fines de mayo, la Organización Panamericana de la Salud confirmó que América Latina y el Caribe se había convertido en el epicentro mundial de COVID-19. Al 9 de septiembre, América Latina y el Caribe tenía casi 8 millones de casos confirmados y poco menos de 300.000 muertes.

Argentina, Brasil y México son los principales actores en la carrera de vacunas de América Latina, pero otros países también están ocupando sus lugares en los bloques. También se han realizado esfuerzos multilaterales para promover la cooperación, incluida la instalación COVAX de la Organización Mundial de la Salud, una iniciativa que trabaja para lograr un acceso rápido y justo a las vacunas en todo el mundo con el objetivo de entregar 2 mil millones de dosis para fines de 2021.

Las pruebas clínicas para las vacunas generalmente ocurren en tres fases. La fase 1 implica probar la seguridad de la dosis en un pequeño grupo de voluntarios. La fase 2 extiende los ensayos a un grupo más amplio. La fase 3, antes del uso limitado y la aprobación, implica pruebas a gran escala para comparar las tasas de infección de las que recibieron vacunas placebo. AS / COA Online presenta los avances hacia una vacuna en la región.

Cronología de COVID-19 en América Latina

20 de abril – La Asamblea General de la ONU adopta la propuesta de resolución 74/274 de México que pide la cooperación internacional para garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos para enfrentar COVID-19. Esto se produce después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera en la Cumbre del G20 del 26 de marzo que el organismo internacional interviniera para garantizar la igualdad de acceso a medicamentos, vacunas y equipos para todos los países.

28 de mayo: la Universidad Nacional Autónoma de México, más conocida como UNAM, anunció la primera etapa de pruebas en animales para una vacuna desarrollada a nivel nacional, con el objetivo de pasar a ensayos clínicos en humanos en 2021.

29 de mayo – La OMS, junto con el gobierno de Costa Rica, lanza el Fondo de Acceso Tecnológico COVID-19, una iniciativa que tiene como objetivo hacer que las vacunas, pruebas, tratamientos y otras tecnologías de salud para responder al virus sean ampliamente accesibles. El programa es una creación del presidente Carlos Alvarado, quien el 24 de marzo solicitó a la entidad de salud global crear un repositorio de información para todos los países miembros.

3 de junio: el regulador de salud brasileño Anvisa anuncia que ha aprobado los ensayos clínicos en humanos para comenzar con una vacuna de la Universidad de Oxford en São Paulo, en los que participan aproximadamente 2.000 voluntarios.

11 de junio: el gobernador del estado brasileño de São Paulo anuncia que el Instituto Butantan del gobierno, un centro de estudios científicos, se asociará con Sinovac Biotech para desarrollar la vacuna china COVID-19.

20 de junio – Anvisa aprueba la tercera y última etapa de prueba para la vacuna Oxford-AstraZeneca, que involucra a 5,000 voluntarios en las ciudades de Río de Janeiro, Salvador y São Paulo.

23 de junio – Un grupo de 12 científicos argentinos, apoyados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de San Martín, comienzan las pruebas preclínicas para una posible vacuna local.

27 de junio: el Ministerio de Salud de Brasil firma un acuerdo con AstraZeneca Brasil para la producción local de la vacuna Oxford, un acuerdo de $ 127 millones para producirla con la entidad líder en salud pública Fundação Oswaldo Cruz, o Fiocruz, con el objetivo de producir 30 millones de dosis para enero de 2021 Un día antes, el presidente Jair Bolsonaro anuncia que reservará aproximadamente $ 356 millones para comprar los primeros 100 millones de dosis de esta vacuna y apoyar la producción nacional.

3 de julio: el Instituto Butantan anuncia que ha alcanzado la Fase 3 para la vacuna Sinovac Biotech con 9.000 voluntarios en todo el país.

21 de julio: el gobierno de Brasil aprueba el tercer ensayo clínico del país para agosto, el estudio conjunto de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech.

22 de julio – Después de una reunión entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y varias contrapartes de América Latina y el Caribe: Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá y Perú, el gobierno mexicano anuncia que el canciller chino Wang Yi ofreció un préstamo de mil millones de dólares para ayudar a América Latina y el Caribe a acceder a una vacuna china.

2 de agosto – Los Ministerios de Ciencia y Salud de Chile anuncian el inicio de los ensayos clínicos de fase 3 para el ensayo de la vacuna china Sinovac, en colaboración con la Universidad Católica del país, que involucra a 3.000 voluntarios mayores de 18 años. El centro de inmunología de la universidad firmó un convenio de cooperación. con la empresa farmacéutica china el 16 de julio.

7 de agosto: la fundación del multimillonario brasileño Jorge Lemann, junto con otras inversiones del sector privado, anuncian que pagarán 18 millones de dólares por la construcción de una fábrica para producir la vacuna COVID-19 Oxford-AstraZeneca.

11 de agosto – La Cancillería mexicana anuncia que llevará a cabo ensayos clínicos de fase 3 desarrollados por la rama farmacéutica de la firma estadounidense Johnson & Johnson, Janssen, así como dos empresas chinas, CanSino Biologics y Walvax Biotechnology Co Ltd.

12 de agosto – El presidente argentino Alberto Fernández anuncia que el laboratorio nacional mAbxience firmó un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir una vacuna COVID-19, en la Fase 3 de prueba. El mandatario dijo que entre 150 y 250 millones de dosis estarían disponibles para su distribución en América Latina durante los primeros seis meses de 2021. Brasil no está incluido en esta proyección, ya que tiene su propio acuerdo de producción y distribución con las entidades británicas. Argentina también acordó con México que, si bien la primera etapa de producción, la elaboración del principio activo, se llevará a cabo en Argentina, los pasos finales se llevarán a cabo en el laboratorio Biomont de México.

El mismo día, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dice que el multimillonario mexicano Carlos Slim financiará la producción de la vacuna Oxford-AstraZeneca en asociación con Argentina para distribuirla en América Latina.

En Brasil, el gobierno del estado de Paraná anuncia que firmó un documento de entendimiento mutuo con Rusia y un instituto de tecnología local, Tecpar, que dijo que espera producir una vacuna rusa para la segunda mitad de 2021. El 29 de julio, Paraná llegó a un acuerdo. con la firma china Sinopharm para lanzar una prueba de vacuna, pendiente de aprobación regulatoria.

13 de agosto – López Obrador dice que la distribución de la vacuna de la Universidad Oxford-AstraZeneca en México será “universal y gratuita”. Si las agencias reguladoras encuentran que la vacuna es efectiva, el laboratorio podría producir hasta 35 millones de dosis de vacuna mensualmente. El 16 de agosto, López Obrador sugirió que la vacuna podría administrarse a partir del primer trimestre de 2021.

18 de agosto: Anvisa de Brasil aprueba ensayos en humanos para más de 6.000 voluntarios para la vacuna Johnson & Johnson, el cuarto candidato en ingresar a ensayos de fase 3 en el país, uniéndose a las vacunas Oxford-AstraZeneca, Sinovac Biotech y Pfizer-BioNTech.

24 de agosto – La vacuna del laboratorio cubano Soberana ingresa a los ensayos de Fase 1 con un grupo de 20 voluntarios, y estima que llegará a la Fase 2 a fines de octubre.

A la misma fecha, de los 80 países que respaldan públicamente la Línea COVAX, seis son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y México.

25 de agosto: el gobierno mexicano anuncia que 2,000 mexicanos se han ofrecido como voluntarios para participar en los ensayos de fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V.

26 de agosto: el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos de Colombia aprueba ensayos clínicos para la vacuna de Johnson & Johnson en varios centros de estudio en todo el país.

28 de agosto – Según Reuters, Perú busca comenzar pruebas separadas de vacunas chinas y estadounidenses. En el caso de las pruebas chinas, las pruebas clínicas estarán a cargo de Sinopharm, en colaboración con la Universidad Cayetano Heredia de Lima y la Universidad Nacional de San Marcos, con 6.000 voluntarios. Johnson & Johnson’s involucrará a 4.000.

8 de septiembre: los jefes de nueve empresas farmacéuticas emiten una declaración conjunta en la que prometen no presionar por la aprobación regulatoria de sus vacunas candidatas antes de garantizar la seguridad y la eficacia, y para “garantizar la confianza pública en el riguroso proceso científico y normativo”.

El mismo día, AstraZeneca anuncia que está pausando sus ensayos globales de Fase 3 para una evaluación de seguridad después de que un voluntario en el Reino Unido mostrara una reacción grave a la vacuna.

9 de septiembre: el Fondo Ruso de Inversión Directa anuncia que suministrará al laboratorio científico Landsteiner de México 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en noviembre, pendiente de aprobación regulatoria.

El laboratorio brasileño DASA anuncia que acordó realizar ensayos de fase 2 y 3 de la vacuna COVAXX de EE. UU., Pendiente de la aprobación regulatoria, una vez que concluya la primera fase de ensayos en Asia.

También en este día, Perú comienza los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm.

10 de septiembre: el director ejecutivo de AstraZeneca anuncia que es muy probable que la vacuna Oxford esté lista para su distribución a finales de año, a pesar de que los ensayos clínicos se han retrasado temporalmente por revisiones de seguridad.

Además, el estado brasileño de Bahía acuerda realizar ensayos de fase 3 de la vacuna rusa Sputnik-V, pendiente de la aprobación regulatoria. El estado planea comprar 50 millones de dosis.

13 de septiembre: AstraZeneca reanuda las pruebas globales para la vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford después de una pausa en los ensayos luego de revisiones de seguridad.

15 de septiembre: Anvisa de Brasil otorga a AstraZeneca la aprobación para probar la vacuna Oxford en 5.000 brasileños adicionales en ensayos de fase 3, para un total de 10.000 voluntarios.

22 de septiembre – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anuncia un acuerdo para que Chile reciba 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. También anuncia un acuerdo con COVAX Facility, que permitirá 8 millones de dosis de una vacuna “de elección, con la aprobación de la OMS”, dice. El presidente reitera el plan de Chile de adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford. (La población estimada de Chile en 2020 es de poco más de 19 millones, según la ONU).

Compartir:

Más Noticias

Envíanos un mensaje